Albert Camus
—Mi querido amigo, lo que más me duele es no haber podido ir a España a pelear y morir por la República. Pero esta puta tisis me dejó clavado en París —le decía con su voz débil y fuerte—. Como sabes, corre sangre española por mis venas y, además, no puedo vivir sin María, española por los cuatro costados.
Extracto de la novela El exilio de Rosamunde.
Albert Camus nació en la localidad argelina de Mondovi (actualmente llamada Drean) el 7 de noviembre del año 1913, cuando el país africano estaba bajo dominio francés.
Su familia era muy humilde. Su padre, Lucien Auguste Camus, era un modesto agricultor galo que falleció a los pocos meses de su nacimiento en la batalla del Marne, y su madre Catherine Helen Sintes era una mujer analfabeta, casi totalmente sorda, de origen español (concretamente de Menorca), que tuvo que trabajar como empleada de limpieza para sacar adelante a sus hijos Lucien y Albert.
Camus fue un niño amante de los deportes y muy aplicado en los estudios que consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Argel la carrera de Filosofía y Letras con la esperanza de acabar impartiendo clases.
Este último propósito no pudo llevarlo a cabo al contraer la tuberculosis.
En este período fue portero del equipo de fútbol Racing Universitario de Argel.
Al mismo tiempo que estudiaba, Camus trabajó en diversos oficios para ayudar económicamente a su madre.
Gran amante del teatro, creó, dirigió y actuó en una compañía amateur llamada “Theatre Du Travail” (posteriormente rebautizada como “Theatre de L’Equipe”), fundada en principio para audiencias de clase trabajadora.
A mediados de los años 30 se unió al Partido Comunista y por esa época realizó muchos viajes escribiendo sus impresiones en títulos como “El Revés y El Derecho” (1937) y “Bodas” (1939).
En el año 1939, decepcionado por sus actitudes totalitarias, Albert Camus abandonó la ideología comunista, y se divorció de su primera esposa, Simone Hié, con quien se había casado en 1934 tras conocerla en la Federación Argelina de Jóvenes Socialistas.
Los problemas de Simone con las drogas y una infidelidad pusieron punto y final a la relación amorosa.
Con el cambio de decenio, Camus comenzó a trabajar como periodista en Argelia, incorporándose a la plantilla del periódico “Alger-Republicain”, creado en 1938 por Pascal Pia.
Posteriormente, y tras haberse trasladado a la capital francesa, colaboró con el diario “Paris-Soir”.
Con la Segunda Guerra Mundial en plena ebullición, Camus se unió a la Resistencia y fue redactor jefe del periódico Combat entre los años 1943 y 1947.
En el año 1940 se casó con Francine Faure.
Dos años después publicó su primera novela, titulada “El Extranjero” (1942), obra ambientada en su amada Argelia, un hecho usual en su trayectoria.
Unos años antes, sin haberla publicado, Camus había escrito un libro precursor de El Extranjero, La Muerte Feliz, novela que apareció publicada de forma póstuma en los años 70.
El mismo año de la publicación de “El Extranjero” aparecieron también el ensayo “El Mito De Sísifo” (1942) y la obra teatral “El Malentendido” (1944).
“Calígula” (1945) y la novela existencialista La Peste, una posible alegoría sobre la ocupación nazi, son dos de sus mejores trabajos que le valieron el reconocimiento de crítica y público.
Tras “El Hombre Rebelde” (1951), obra en la que examinaba la ideología y formas revolucionarias, rompió relaciones con su amigo Jean-Paul Sartre, quien había simpatizado con las teorías stalinistas.
Por esa época mantuvo un romance con la actriz María Casares.
Albert Camus y María Casares
Albert Camus y María Casares, el francés de Argelia y la gallega exiliada, el escritor y la actriz. Ambos —el autor de La peste y El mito de Sísifo, figura intelectual central del siglo XX; la actriz de la Comédie-Française y del Teatro Nacional Popular, gran dama de la escena— se escribieron durante años 865 cartas que la editorial Gallimard publica ahora por vez primera en un volumen de 1.297 páginas.
Él tenía 30 años cuando se conocieron; ella, 21. Él ya había publicado El extranjero, la novela que le lanzaría a la fama, y vivía solo en París, donde pertenecía a una red de la Resistencia. Su esposa, Francine Faure, se había quedado en Orán, en la Argelia francesa. Ella, nacida en A Coruña, hija de Santiago Casares Quiroga —ministro y primer ministro de la Segunda República— había llegado a París tras el golpe franquista de 1936. Se conocieron el 19 de marzo de 1944 en casa del escritor Michel Leiris, y la madrugada del 6 de junio, el Día D, se convirtieron en amantes.
Tras una redada de los alemanes, Camus abandona París. Se esconde en una granja en el campo. “Esta noche tengo ganas de acercarme a ti porque estoy triste y todo me parece difícil de vivir”, escribe en una de sus primeras cartas.
Pero las cartas son ante todo de amor. Escribe ella: “Te deseo, amor, de la mañana a la noche. No sé qué me pasa. Nunca he estado así e incluso me da un poco de vergüenza”. Y él: “Es falso, lo sé por mí mismo, que el amor ciegue. Al contrario: hace perceptible lo que, sin él, no llegaría a la existencia y que, sin embargo, es lo más real en este mundo: el dolor de la persona que amamos”.
Ambos son estrellas en el París de los cincuenta. A él, gran seductor, le agrada que comparen su físico con el de Bogart. “He recibido la foto del diario americano que me has enviado”, escribe la actriz. “En verdad, el parecido se está volviendo prodigioso y peligroso para mí en tus ausencias”.
Premio Nobel
Mientras trabajaba como periodista en el periódico “L’Express”, Albert Camus escribió “La Caída” (1956), otro de sus trabajos más importantes.
En el año 1957 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.
Ese año se publicó el libro de relatos “El Exilio y El Reino”.
Albert Camus compró con dinero del premio Nobel un antiguo criadero de gusanos de seda en Lourmarin, en la Provenza. Hizo obras en el edificio, recorrió los anticuarios locales hasta conseguir amueblarlo del todo, mandó traer un piano de París. Convirtió el granero en despacho, y prometió al anterior propietario que cuidaría de los olivos del jardín. A los 45 años de edad comentó a unos amigos: "Por fin he encontrado el cementerio donde seré enterrado”.
Carta que Camus escribió a su maestro, el señor Louis Germain, tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957:
Querido señor Germain:
He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón.
Albert Camus
El Primer Hombre” fue su última obra, una novela inacabada que se publicó de forma póstuma tras su fallecimiento el 4 de enero de 1960 a causa de un accidente de automóvil ocurrido en Villeblevin (Francia).
Tenía 46 años de edad en el momento de su muerte.
Tuvo dos hijos gemelos con Francine nacidos en el año 1945: Catherine y Jean Camus.
Está enterrado en el cementerio de Lourmarin, en la región de Provenza.
En el año 2018 se publicó “El Teatro De Albert Camus” (2018), ensayo escrito por María Luisa Rivera Salas y editado por Universo de Letras.
¿Fue Albert Camus asesinado?
Se ha publicado la hipótesis de que el accidente automovilístico en el que murió en 1960 el premio Nobel francés, fue orquestado desde Moscú por su condena a la invasión de Hungría.
Celebró la Nochevieja de 1959 acompañado de su esposa y sus hijos gemelos. Camino de París llegaron los Gallimard que eran sus amigos más cercanos. Cenaron en una hospedería cerca de Mâcon, donde brindaron por el nuevo año. Al día siguiente retomaron el viaje. En las proximidades de Villeblevin, un pueblo del departamento de Yonne, el coche se salió de la carretera de un bandazo y chocó contra un árbol.
Camus murió en el acto. Michel Gallimard falleció a los cinco días, su mujer y su hija salieron indemnes. En el maletero del coche se encontró el manuscrito sin terminar de la novela El Primer Hombre.
Las investigaciones en los archivos secretos soviéticos no han arrojado ninguna prueba acerca de la teoría del asesinato. Sin embargo, un informe enviado por el Partido Comunista Argelino al Partido Comunista Francés y de allí a Moscú, indicaba: “Hay que proceder a algunas depuraciones de agentes provocadores trotskistas como Camus”, este informe es de 1937.
Resumen de un artículo de Antonio José Ponte publicado en El País el 5 de Nov. de 2011.