—No sé si os he contado que, en los últimos meses de la invasión nazi, salía de la redacción de Combat con mi amiga María Casares. Nos paró una patrulla de boches y, al ver que iban a registrarme, le pasé unas cuartillas con escritos comprometedores. Me quedé asombrado cuando vi que María masticaba y se tragaba las hojas hasta la última. —Albert está tratando de romper el hielo con su anécdota.

Extracto de la novela: El exilio de Rosamunde.

Combat, subtitulado Le Journal de Paris, fue un diario clandestino francés que se fundó durante la Segunda Guerra Mundial como órgano de prensa del Movimiento de resistencia Combat. Se publicó entre diciembre de 1941 y 1974.

Se inició bajo la dirección de Berty Albrecht y Henri Frenay; Albert Camus se incorporó en 1943 y colaboraron intelectuales como Sartre, Malraux, Aaron. La tirada alcanzó los 10.000 ejemplares durante el verano de 1943, y aumentó a 50.000 ejemplares con el número 50 en 1943.

El diario, nacido en la Resistencia a los nazis y beneficiado de firmas de prestigio, sigue siendo un referente muy fuerte después de la guerra.

Fiel a sus orígenes, la línea editorial del diario sigue siendo el lugar de expresión de quienes persisten en creer que se puede crear un movimiento popular de izquierda no comunista en Francia.

En diciembre de 1947, Camus participó en la redacción de un manifiesto, publicado en la prensa, para exigir la creación de una Europa socialista y neutral, en apoyo de la Paz, que pide la planificación de las industrias básicas y las inversiones en Europa.

La Guerra de Argelia

En 1960, el periódico se hace eco de voces tanto opuestas al colonialismo como a la rebelión del Frente de Liberación Nacional. Finalmente condena globalmente la política de “abandono” y expresa un profundo antigaullismo. Durante todos estos años, Combat se ilustra por su conocimiento preciso del conflicto.

El periódico también expresa con frecuencia su rechazo a una Argelia comunista o musulmana independiente.

Mayo 68

Durante la segunda semana de los acontecimientos de mayo del 68, Combat intentó un experimento original, a través de uno de sus periodistas, George Charrière, que conoció a los estudiantes de Nanterre. El domingo 12 de mayo, pide a lectores voluntarios que distribuyan un número especial gratuito a los participantes en la demostración del día siguiente, 13 de mayo.

Al mismo tiempo, los estudiantes pidieron a la imprenta Combat que imprimiera el periódico Action; el lunes 13 de mayo por la mañana difundió un comunicado de prensa de la dirección del diario Combat: “las personas que alegaban ser convocadas por un sindicato afiliado a la CGT acudieron a la imprenta de Médan. Exigieron que cesara inmediatamente la impresión de Acción y, por supuesto, rechazaron el número especial de Combate. Después de al menos tres horas de palabrería, estos mismos representantes terminaron aceptando la impresión del diario Acción, sin dejar de rechazar obstinadamente la de nuestro número especial»

Final

Durante mayo de 1968, la circulación aumentó considerablemente. A pesar de este último aumento, a principios de la década de 1970, el periódico se derrumbó, la falta de dinero era urgente. en marzo de 1974, se crea  Le Qotidien de Paris, título alusivo al subtítulo de Combat , para sucederlo.

En agosto de 1974 Combat deja de publicarse.

Combat y Albert Camus

Camus nació en Mondovi, un pueblo de Argelia, su padre era un humilde técnico vinícola, su madre, de origen español, era empleada de servicio, analfabeta. Su padre muere al principio de la guerra en 1914.

Durante la época de la Resistencia al ocupante alemán en 1944 y en los años de la postguerra, hasta 1947, Albert Camus escribió centenares de artículos en el diario Combat. Su compromiso en la lucha clandestina y en la gestión de la liberación es evidente. Su voluntad de afirmar principios morales corresponde con la mayor parte de los textos literarios que publicó. Para él hay que asociar lucha ideológica y ética.

En sus columnas de Combat, Camus lucha sin cesar, abogando por una prensa crítica, la libertad, la dignidad, lejos de lo que llamó «les vomissements de l’avant- guerre».

Y más tarde, en 1951, declara en la revista Calibán: «la profession de journaliste est une des plus belles que je connaisse, justement parce qu’elle vous force à vous juger vous-même»

Su colaboración habitual en el diario Combat va desde 1943 hasta 1947, período durante el cual escribía por la noche el comentario de cada día, como un manifiesto editorial,

Camus aplica una regla de oro: un titular corto, lapidario y sorprendente que tiene por objeto, a partir de la actualidad, excitar la inteligencia, interpelar la conciencia del lector e incitarlo a leer la totalidad del texto del editorial. Para ilustrarlo podemos ver esos titulares.

En el Combat clandestino (de marzo a julio de 1944), son titulares de resistencia, la movilización de la energía, un discurso de guerra: «À guerre totale résistance totale», «les hors-la-loi», «Pendant 2 heures, ils ont fusillé des Français», «la grande peur des assassins», «Vous serez jugés sur vos actes», «la profession de journaliste».

En los artículos agrupados en el capítulo «Artículos publicados en Combat 1944-1947, destacan los temas siguientes: la guerra de España y sus con- secuencias, la dictadura de Hitler, la posición del episcopado francés, la detención del industrial Louis Renault, un discurso de Churchill en la Cámara de Comunes, los Municipios, la cuestión colonial con los acontecimientos de Sétif o de Madagascar, la polémica con François Mauriac, un artículo del periódico inglés Daily Express, la constitución del Alto tribunal de Justicia, la reelección de Roosevelt, los problemas de la prensa, el pacto franco-soviético, la conferencia de Crimea, la cuestión de Indochina, la dimisión de Mendès France, los discursos y las posiciones del general de Gaulle, o los de Herriot, la batalla de Rusia, la muerte del presidente americano Roosevelt, las relaciones con Franco, los problemas de la depuración, la consulta a propósito del nacimiento de la IV República.