Enrique y Eliseo se desplazan a la Rue des Grands Augustins, al número siete, cerca del Sena. Se han enterado que Picasso ha aceptado plasmar, en un cuadro, la indignación y la cólera del desastre de Guernica; se lo han encargado para la próxima Exposición Universal de París.
Una reja de hierro da entrada a un patio. Al fondo un edificio pintado de amarillo ocre. A la derecha unas naves de techo alto. Se dirigen a la entrada de la nave que tiene un portalón entreabierto. Se asoman tratando de no hacer ruido y se encuentran con un fotógrafo que sujeta una cámara de gran formato. Varios focos iluminan la pared frontal. Huele a pintura. Delante de un panel de muchos metros está Picasso. Lleva una camisa blanca con las mangas remangadas y una corbata oscura. Se desplaza a lo largo del lienzo moviendo el brazo con trazos que terminan en el aire. Se empiezan a perfilar los contornos: la madre con el niño muerto, el toro, el caballo, el guerrero derribado, el personaje que sostiene una luz y la figura con los brazos alzados. Picasso está concentrado en su trabajo. El fotógrafo les hace señales de silencio.
Picasso vuelve la cabeza y les dirige su mirada penetrante. Una mirada fija que intimida.
Extracto de la novela El exilio de Rosamunde
Guernica es una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973). Se encuentra en la actualidad en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
El cuadro fue un encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en plena Guerra Civil española.
Fecha: 1937 (1 mayo-4 de Junio, París)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm
Contexto histórico
El tema y la inspiración de Picasso fue el bombardeo de la Villa Vasca de Guernika, por la Legión Cóndor alemana, apoyada por la aviación italiana, el 26 de abril de 1937. Era un tranquilo día de mercado en la población vasca de Guernica. De repente, el sonido de los motores de la aviación alemana, la legión Cóndor, irrumpió en cielo español. Los aviones iniciaron un bombardeo indiscriminado sobre la población civil indefensa. Aquel fue el primer ejemplo de masacre de población civil con fines desmoralizantes sobre el enemigo que después se aplicaría tan efectivamente durante la Segunda Guerra Mundial en ambos bandos.
En Guernica, Picasso aplica la técnica de la pintura al óleo en un lienzo de gran formato. es un cuadro polícromo, cuya paleta incluye negro, gris, azul y blanco, de modo que el pintor aprovecha al máximo los fuertes contrastes de claroscuro que estos colores permiten.
Elementos del cuadro
El umbral es un símbolo importante en el imaginario artístico. Este se permite el tránsito del interior al exterior y viceversa, y comunica diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, se pasa a una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente.
Para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, que consiste en trazar una línea recta a lo largo del cuadro, unificando con ello las formas inconexas.
La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento.
La composición de Guernica presenta nueve personajes: cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre.
Para Picasso, las mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor, ya que les atribuye esa cualidad emocional.
El caballo sufre contorsiones cubistas de cabeza y cuello. De su boca sale un cuchillo que tiene por lengua, el cual apunta en dirección al toro.
El toro al lado izquierdo del cuadro está sorprendentemente impasible. El toro es el único que mira al público y se comunica con él en una forma que los otros personajes no lo logran.
El pájaro está entre los dos animales fuertes del cuadro: el toro y el caballo. Pero eso no le impide graznar a los cielos de la misma manera que hacen las mujeres que se enmarcan a cada lado del cuadro.
Pablo Picasso dijo en relación con su obra:
Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.
También expresó su deseo de que el cuadro no volviera a España hasta el restablecimiento de la democracia.
El poema de Paul Éluard
LA VICTORIA DE GUERNICA, PAUL ÉLUARD
(Traducción de Gabriela Astorga e Iván Cruz)
I. Bello mundo de miserias
De la noche y los campos
II Rostros benignos en llamas rostros benignos en el fondo
Que rechazan la noche las injurias y los golpes
III. Rostros benignos para todo
He aquí el vacío que los fija
Su muerte servirá de ejemplo
IV. La muerte corazón derrumbado
V Ellos los harán pagar el pan
El cielo la tierra el agua el sueño
Y la miseria
De su vida
VI. Ellos dijeron anhelar la benigna inteligencia
Ellos restringieron a los fuertes juzgaron a los locos
Practicaron la caridad partían un centavo en dos
Ellos saludaban a los cadáveres
Ellos derrochaban amabilidad
VII. Ellos persisten ellos se exceden ellos no son de nuestro mundo
VIII. Las mujeres los niños tienen el mismo tesoro
De hojas verdes de primaveras de leche pura
Intacto
En sus limpios ojos
IX. Las mujeres los niños tienen el mismo tesoro
En los ojos
Los hombres lo defienden como pueden
X. Las mujeres los niños tienen las mismas rosas rojas
En los ojos
Cada uno muestra su sangre
XI. El miedo y el coraje de vivir y de morir
La muerte tan difícil y tan fácil
XII. Hombres para quienes este tesoro fue cantado
Hombres para quienes este tesoro fue arruinado
XIII. Hombres reales por quienes la desesperanza
Alimenta el fuego devorador de la esperanza
Abramos juntos el último botón del porvenir
XIV. Parias la muerte la tierra y el horror
De nuestros enemigos tiene el color
Monótono de nuestra noche
Nosotros tendremos razón
Selección de la web del Museo Nacional Reina Sofía y www.culturagenial.com