Las Sinsombrero
Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. Una de estas mujeres que protagonizó la anécdota, Maruja Mallo, la explica de la siguiente manera: “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo”.
En plena dictadura de [Miguel Primo de Rivera], en una España todavía cerrada y de espaldas al mundo, este gesto, quitarse el sombrero, los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres. La denominación de “las Sinsombrero”, tomada a raíz de esta anécdota de la Puerta del Sol, sería acuñada en 2015 por unos productores de cine interesados en narrar el talento de estas artistas. Para ello, desarrollaron el proyecto audiovisual ‘Imprescindibles, las sinsombrero’ con el objetivo de dar voz a un grupo de mujeres que habían sido silenciadas en la historia de España.
Se trataba de pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con sus trabajos y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30. Fueron mujeres rompedoras, transgresoras, valientes y luchadoras que entraron sin complejos en el mundo artístico de la época, enfrentándose a las normas sociales y reivindicando un papel intelectual en un espacio tradicionalmente de hombres. Tuvieron un papel igual de importante que sus compañeros varonesen la difusión de ideas, cultura y arte, aunque sus creaciones se vieron limitadas por ser mujeres.
Concha Méndez (Madrid 1898 - Ciudad de México 1986)Especialmente conocida por sus obras poéticas, Concepción (Concha) Méndez fue una escritora, poeta, autora de teatro y guionista. Su estilo poético se caracterizaba por ser directo y sincero, rozando lo intimista con un carácter inusual y mucho menos en mujeres que en su época estaban sometidas a una gran represión.
Ernestina de Champourcin (Vitoria 1905 - Madrid 1999)Sus versos hacían referencia al progreso social, la modernidad y el jazz, entre otros temas. Impidió que sus artículos se publicaran en la sección femenina ya que consideraba que debían estar junto al apartado de poesía donde escribían los hombres. Organizó diversas conferencias y concursos donde la mujer era la protagonista.
Josefina de la Torre (Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002)Fue actriz, poeta y escritora y, con solo 13 años, comenzó a escribir en algunas revistas de poesía populares de la época. En 1940 ejerció como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero y, fruto de su éxito, abrió en 1946 su propia compañía teatral. En el año 2000 fue nombrada Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua y en 2002 le otorgaron la Cruz de la Orden Islas Canarias.
Margarita Gil Roësset (Madrid, 1908 – 1932)Su creatividad se plasmó en sus poesías, ilustraciones y esculturas. Trabajó junto a su hermana en obras muy expresivas; Consuelo escribía y ella ilustraba. En 1930 dio a conocer su conjunto de esculturas ‘Adán y Eva’ en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
Margarita Manso (Valladolid 1908 - Madrid 1960)La historia de esta joven estuvo marcada por ser una de las máximas exponentes de la pintura y de la literatura (gracias a sus poemas) de su generación. A pesar de que su nombre es reconocido, en cierto modo, por el poema ‘muerto de amor’ que le dedicó García Lorca, Manso tuvo un gran papel en la representación de la mujer en el arte.
MarÍa Teresa León (Logroño 1903 - Madrid 1988)Poeta, dramaturga, ensayista, intelectual y activista de la Generación del 27. Durante la Guerra Civil formó parte de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, trasladando los fondos del Museo del Prado de Madrid y del Monasterio del Escorial. Salvaguardó hasta 64 obras, entre ellas, Las Meninas de Velazquez.
María Zambrano (Málaga, 1904 – Madrid, 1991)Pensadora, filósofa y ensayista reivindicó de forma activa el rol de la mujer emancipada y su desarrollo intelectual. Fue una de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la intelectualidad española después de la dictadura, siendo la primera mujer en recibir los premios Príncipe de Asturias (1981) y Cervantes (1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.
Maruja Mallo (Lugo, 1902 – Madrid, 1995)Fue la máxima expresión femenina del surrealismo figurativo español; una pintora e ilustradora que, en ocasiones, aparecía vestida con atuendos de caballero. Cultivó dos etapas diferenciadas del surrealismo: una colorista (años 20) y otra sombría y apagada (años 30).
Rosa Chacel (Valladolid, 1898 – Madrid 1994)
Comenzó a cultivarse con la escultura, pero posteriormente se sumergió en el mundo literario. Su prosa se centraba en la reflexión, la introspección y a la memoria. En 1987 recibió el Premio Nacional de las Letras.
Extractado de Educación 3.0