Un mensaje especial de Simone de Beauvoir: The Franklin Library. Edición de 1979 firmada por la autora.
¿Mujer? Muy simple, dicen los aficionados a las fórmulas simples: es un útero, un ovario; ella es una mujer, esta palabra es suficiente para definirla. En la boca de un hombre, el epíteto femenino suena como un insulto, pero no se avergüenza de su naturaleza animal; por el contrario, se enorgullece si alguien dice de él: "¡Es un hombre!".
“Me acercaba a los cuarenta cuando me comprometí a escribir El segundo sexo. Personalmente, nunca había sufrido por mi condición femenina. Los hombres a quienes más respetaba siempre me habían considerado su igual. Había aprobado mis exámenes de agregación con facilidad, lo que me calificó para una carrera en la que me encontré con la rivalidad masculina: profesor en un liceo de niñas.
Decir que Le Deuxième Sexe no es un libro militante no es en absoluto desautorizarlo. A juzgar por la vasta correspondencia recibida de todo el mundo desde su publicación, ha ayudado a muchas mujeres.
Espero que los lectores de este libro encuentren en él suficiente material para reflexionar.”
París, Francia, 1979
"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de ese siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.
"El segundo sexo" es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.
Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio completo donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986). Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de historia y personaje e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".
Simone de Beauvoir fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.